Gastronomía patria batallera: Bocadillos valencianos

Cuando me fui a vivir a Madrid, no podía creerme que al ir a un bar a cervecear, no pudiera rematar la faena con un buen chivito o una brascada. Y es que, sin haber hecho una labor de investigación muy exhaustiva, parece ser que hay una colección de bocatas contundentes con los que he convivido toda mi vida, que son desconocidos más allá de las fronteras de mi tierra.

Así que no puedo dejar de compartir con todo aquel que me lea, las delicatessen de los bares valencianos, en forma de deliciosos bocadillos cargados de colesterol, pero que te sabrán a gloria un sábado por la noche acompañados de tus colegas y unas cuantas rubias. Empezamos!!

1. EL CHIVITO

En el olimpo de los dioses de los bocadillos de la tierra, tenemos al chivito, ese bocata rezumante de grasa que LO LLEVA TODO!

Junta en no menos de media barra de un buen pan crujiente y tostado, bien untado de mayonesa, 3 lonchas de cinta de lomo a la plancha, 2 o 3 lonchas de beicon, queso de barra fundido, tomate y lechuga, y corona toda esta mezcla con un huevo frito y tendrás una de las maravillas de la gastronomía patria.

La huerta y la granja unidas para tu deleite.

image

El chivito!

* Foto cogida de cocinillas de Maribel

2.- LA BRASCADA

Otra de esas maravillas que rememorarás con lágrimas en los ojos. La que ha sido mi cena de esta noche y que me ha inspirado para escribir este post.

Un bocata compuesto por cebolla frita, filete de ternera frito y jamón serrano a la plancha. Tendrás que probarlo para creerlo!

image

Una de brascada

* Foto cogida de El chiringuito de Pedro

3. EL ALMUSAFES

Con nombre de pueblo con habitantes valenciano parlantes, una bomba calórica de delicioso sabor. Sobrasada de cerdo, cebolla frita caramelizada y queso fundido…

Salivarás como el perro de Paulov cuando oigas su nombre.

image

* Foto cogida de La boca agua

4.- BLANC I NEGRE

Un bocata simple pero muy resultón.

Junta en un buen pan crujiente morcilla de cebolla y longanizas con llavoretes y tendrás un must de la gama bocadillera de la provincia. No eres valenciano ni eres nadie si no te has comido uno alguna vez en tu vida.

El nombre, obvio, no?

image

Blanc i negre (blanco y negro)

* Foto de Longinos JJCB

5. BOCADILLO DE HABAS CON LONGANIZA

Volvemos a tirar mano de este maravilloso embutido, que juntaremos con un puñado de habas fritas para escalar al séptimo cielo.

Un clásico de la Valencia más auténtica, no lo e encontrarás en todos los bares, pero merece la pena buscar.

A mí me inició en los placeres de este bocata mi suegra, ya de mayorcita, y desde entonces la quiero más 🙂

image

Bocata de habas con longaniza

* Foto cogida de Menjars de Valencia

6. EL PEPITO VALENCIANO

Nada que ver con el bocadillo de filete de ternera que todos tenemos en la cabeza.

Esta delicia, que no podemos catalogar exactamente como bocadillo, es un clásico también, que podrás degustar todo el año, por ejemplo, en casa Mundo. Lo vas a flipar!!

La elaboración, algo más compleja, y foto las cojo prestadas de esta página, que lo explica muy bien: Bocadillos de Fernando

Ingredientes
-Pan de pepito

-Para la titaina:

            Tomate

            Pimiento rojo

            Atún en aceite

            Tollina de sorra

            Piñones

-Leche y huevo para el rebozado

Este “bocadillo” requiere de un pan especial, y se remata friendo en abundante aceite muy caliente, no te digo más!

image

Pepito!!

Y hasta aquí, las maravillas de la tierra de luz, las flores y el amor, que podrás preparar en un unos minutos y rememorar durante horas, días, meses e incluso lustros!

Si tienes alguna corrección y/o aportación, escríbeme!!

Y hazte un bocata de estos, que la vida son dos días y mejor vivirla bien comido! 🙂 🙂

7 Respuestas a “Gastronomía patria batallera: Bocadillos valencianos

  1. Yo voy a aportar 2 bocadillos más, no sé si son típicamente valencianos, pero para mí son de la terreta 100% (igual xq he comido cientos…).
    1.-Bocadillo de sepia, pan crujiente y salsa verde…sin palabras…

    2.-Tortilla de ajos tiernos y ternera, muy de 7aguas, nunca decepciona!!

    A ver cuando quedamos para investigar alguno más… 😉

  2. En la Safor el pepito se toma por tradición en pascua aunque lo puedes encontrar durante todo el año en algunos sitios. Pero el relleno lo hacemos de carne

  3. Hola, buenas.. te escribo para comentarte que el chivito es un bocadilllo que se empezo a hacer en Uruguay, (alli está lleno de chiviterias con un monton de variedades, de oro, canadiense, etc.) hace unos 70 años, esta muy arraigado en la cultura uruguaya. Yo tengo el placer de regentar un local en Menorca llamado “EL CHIVITO” ,al que estás invitada a degustarlos cuando quieras.
    Mi familia introdujo el chivito en Barcelona allá por el año 80 y despues de 20 años , mi mujer y yo nos trasladamos a Menorca donde seguimos la tradición chivitera famiiar. Me alegra que en Valencia podais disfrutar de los chivitos! Algún uruguayo(como yo) habrá vivido por ahí iniciando ese interminable reguero de locales que hacen chivitos en Valencia. Un saludo y te esperamos en Menorca (buscanos en Facebook y nos encontraras si te aptc …

    • Hola! Sí, me enteré de lo de Uruguay hace un par de años, no sabía! Para nosotros, en Valencia, siempre ha sido, y es, algo muy típico. Me encantará ir a tu casa en Menorca, que también me encanta la isla y probar uno de esos bocatas tan ricos que seguro que preparáis. Gracias por la información, un saludo!

Responder

