Coca de aceite mediterránea

Llevo ya tiempo sin subir ninguna receta, porque realmente no he estado cocinando mucho. Entre que no paro mucho por casa y vivo bajo la dictadura de la ensalada, pues bueno, tenía el chiringuito algo abandonado.

Pero vamos a lo que nos ocupa con esta receta riquísima cuyo nombre me he inventado, porque yo lo valgo :).

Llevaba tiempo queriendo hacer una coca, de esos antojos que te surgen de repente y no se van hasta que te entregas a ellos. Eso, sumado a que tenía unas anchoas de L’Escala buenísimas que me trajo mi hermana de sus vacaciones, y unos rebollones de mi pueblo (Siete Aguas) espectaculares que me trajo mi padre me dieron la idea de esta receta.

Así que al lío!

INGREDIENTES (2p)

– 125 grs de harina (yo utilicé de repostería)
– Aceite de oliva virgen extra
– 50 ml de cerveza Sin
– Comino
– Sal
– 2 dientes de ajo
– Orégano seco
– Trufa triturada
– 10-12 aceitunas negras
– 3 rebollones
– 80 grs de queso brie
– 5 filetes de anchoas en aceite
– 9 tomatitos cherry

PREPARACIÓN

1. Lo primero es hacer la masa, para ello hay que colocar la harina en un bol grande y hacer un agujero en el medio, de manera que podamos echar ahí el resto de ingredientes. En el centro hay que echar la cerveza, 50 ml de aceite, una cucharadita rasa de orégano, media de comino en polvo, una rasa de sal y otra de trufa.

2. Vamos mezclando con movimientos envolventes hasta que no se pegue a los bordes. Después trabajar la masa bien con la mano en el mismo bol, hasta homogeneizar todos los ingredientes.

Dejar reposar de 15 minutos a media hora en el bol, tapado con un paño.

3. Mientras precalentamos el horno a 200° C con calor arriba y abajo, colocamos en la superficie de trabajo un papel para horno. Colocamos sobre él la masa y extendemos un poco con las manos. Acto seguido cubrimos con el mismo papel, doblando a la mitad más o menos.

Esto lo haremos para extender bien la masa con un rodillo y que no se pegue, y además podremos aprovechar el papel para hornear después.

Vamos estirando bien con el rodillo hasta formar una lámina alargada y fina, como de unos 3 o 4 mm.

Cuando esté bien extendida destapamos y cortamos en 4 trozos más o menos iguales. Separamos un poco con las manos y hacemos bordes redondeados.

4. Pinchar varias veces con un tenedor por toda la superficie para que no suba. Después, introducir en el horno unos 10 minutos, vigilando que no se queme ni se dore mucho.

5. Mientras tanto vamos preparando el resto de ingredientes.

Cortar las aceitunas en láminas, las anchoas en trocitos, el queso a tiras (sin la parte blanca) y los tomates a la mitad.

Los níscalos los tenemos que cortar a tiras finas y sofreír en una sartén con un poco de aceite, hasta que estén bien doraditos.

Reservamos todos los ingredientes ya preparados.

Por último rallamos bien fino los dientes de ajo en un bol pequeño y mezclamos con una cucharada de aceite.

6. Sacamos la coca del horno y extendemos sobre ella una cucharada del ajo con el aceite, intentando cubrir toda la superficie.

A continuación colocamos el queso, que más o menos cubra toda la coca, después espolvoreamos las láminas de aceituna y las tiras de rebollón.

A continuación colocamos unos trocitos de anchoa, y por último las mitades de tomate, con la parte redonda para arriba.

7. Volvemos a introducir en el horno y dejamos otros 5 o 6 minutos más a la misma temperatura, lo suficiente para que se derrita el queso y el tomate se ablande sin arrugarse.

8. Sacar y espolvorear un poco más de orégano por encima.

Está super buena y mucho más rica si se come tibia.

Como veis, el nombre de Mediterráneo es porque lleva buena parte de ingredientes de nuestra saludable y fantástica dieta, así que a disfrutar son remordimientos!! 🙂

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s