Ajoarriero

El ajoarriero manchego o atascaburras es un plato típico de la comunidad de Castilla-La Mancha, pero en mi pueblo también es típico porque pese a pertenecer a la provincia de Valencia, está situado hacia el interior y tiene mucha influencia de la gastronomía manchega. El pueblo es Siete Aguas, por cierto, y como reza el cartel de bienvenida a la entrada, “sus aguas, sus gentes y su clima son su mayor riqueza”. Pues eso, que llevo comiendo esta delicia toda la vida y como me encanta tanto he decidido compartirla con vosotros, porque es la primera vez que lo hago pero me quedó de muerte. 

Este plato se sirve más bien como es entrante, ya que es ideal para untar en un buen pan, pero las cantidades por persona son difíciles de calcular, porque está tan bueno que si te pones te comes una barra de pan entera. Al lío! 🙂

INGREDIENTES (8 personas, más o menos)

– 700 gr de patata

– 400 gr de migas de bacalao en salazón

– 2 yemas de huevo

– 1 huevo cocido

– Aove

– 3 dientes de ajo

PREPARACIÓN

1. Es importante que previamente hayamos desalado el bacalao. Para ello, 24 horas antes, lo meteremos en un recipiente con agua fría en la nevera y le habremos de cambiar el agua 3 veces durante este tiempo.

2. Ponemos a cocer en agua con sal las patatas peladas y cortadas en trozos.

3. Cuando ya estén blandas las sacamos y dejamos escurrir pero sin tirar el agua, ya que ahí mismo coceremos el bacalao.

4. Desespinar bien el bacalao y cocer de 5 a 10′ en el agua de las patatas.

Cuando esté hecho, sacar del agua y dejar escurrir. Guardar el agua de cocción.

5. Majar los dientes de ajo en un mortero. Si es muy grande podremos trabajar ahí el ajoarriero. Si no mejor pasar a un bol grande, como en mi caso.

6. En el bol, ponemos las patatas, del bacalao, el ajo majado y las dos yemas de huevo. 

Echamos un buen chorro de aceite y un poco de agua de cocción y empezamos a machacar bien con el mortero. 

Iremos añadiendo agua y aceite un poco a ojo, pero de lo que se trata es de que quede espeso pero no en exceso, con un color amarillo aceite. Tiene que estar bien triturado, como una pasta, pero es normal que quede un tropezón porque es la forma característica de hacerlo, ya que no se pasa por la batidora.

7. Cómo último toque rayar un huevo cocido por encima. No pasarse como en mi caso, que eché un huevo entero para poca cantidad, pero tampoco pasa nada, no estropea el sabor. 

En mi pueblo, se hace sin huevo, y en Castilla-La Mancha le añaden unas nueces enteras para decorar. Ambas opciones son buenas (huevo y nueces) pero puedes prescindir de ellas tranquilamente.

Recomiendo comer con un buen pan, es un manjar supremo. A disfrutar! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s